Alineación Estatégica

11 12 2007

Alineación Estatégica

Asunto que me interesa mucho y creo es muy necesario en cualquier organización, mucho más en el sector público. Las técnicas han sufrido una enorme transformación y ahora es posible hacer una serie de ejercicios gráficos – de gran simplicidad y comprensión para los participantes- y a través de ellos lograr la alineación, no solo de objetivos, sino de las unidades de medida (métricas), metas e indicadores. Estas técnicas fueron propuestas a partir del Cuadro de Mando Integral (CMI) – Balanced Scorecard -de Norton y Kaplan.

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4 responses

31 01 2008
Mario Rodríguez Espinoza

HÉCTOR. entré a esta sinopsis con el link de “Planeación estratégica”, pero al parecer el título correcto es !Alineación estratégica” para la formulación de objetivos y la construcción de indicadores de cumplimiento. A mi me parece que la planeación estratégica ha ayudado poco a las organizaciones debido a que muchas de ellas están insuficientemente “institucionalizadas”, es decir, tienen liderazgos concentrados, estructuras orgánicas débiles, etc., yo propongo una PLANEACIÓN INSTITUCIONAL.

5 02 2008
torouno

Gracias Mario por el comentario. La categoría “planeación estratégica” es una entrada general, donde se agruparan muchos temas similares o conectados entre sí. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la Planeación debe “institucionalizarse”, sabemos que ha habido un descuido terrible en el gobierno federal, en este sentido, desde hace muchos años. Sin embargo, ahora parece haber una decidida intención de renfocar el asunto, por ejemplo al aplicar el Presupuesto con orientación en Resultados (ver artículo en este blog). Te pido que analices estas concepciones modernas, que funden muchas técnicas y herramientas en algo bastante consistente y coherente, como es la planeación misma, la administración, la gestión, el conocimiento, la innovación, las TIC’s, los sistemas y procesos, los recursos humanos, etc. bajo modelos que intentan analizar y orientar a las organizaciones en la consecusión de sus objetivos; con lo que la planeación deja de ser un documento (en poder de unos cuantos) para constituirse en una herramienta que se propaga a través de la organización y se le da seguimiento y es motivo de control.

29 05 2008
claudia

Hola
Mi pregunta es la siguiente dentro de un sistema de calidad se debe tener una mapa de procesos y otra mapa de entradas y salidas o este ultimo lo puede eliminar por la caracterización

30 05 2008
torouno

Claudia:
Para un sistema de calidad es vital describir lo mejor posible el proceso que pretendes controlar y nada mejor que un mapa del proceso. Estos normalmente consideran las entradas y salidas (no es un simple flujograma), esto es los insumos y los productos o servicios y en muchos casos, los proveedores y los clientes (ya sean estos internos o externos).

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